Socias ♥ *·.

domingo, 8 de enero de 2012

Pensamiento Lateral - acertijos.

El ser humano tiene la capacidad de "pensar lateralmente". Puede desarrollar un tipo de razonamiento alternativo al pensamiento lógico tradicional, que se basa en el progreso lineal, paso a paso.

Según Eduard de Bono, quien acuñó el término, el pensamiento lateral implica desplegar un juego creativo con la mente, aprender a ver las situaciones desde diferentes perspectivas, construir otro enfoque, superar las inhibiciones, modificar la percepción de los problemas e intentar encontrarles soluciones impensadas originalmente.

Pensar lateralmente y encontrar respuestas que salgan de lo obvio puede ser un recurso muy útil tanto para resolver problemas como para diseñar un proyecto original para sus clientes, elegir un regalo para su pareja o redecorar su casa.
A prueba

Usted puede agilizar su pensamiento lateral con cada situación diaria, en conversaciones casuales, en el trabajo, con la resolución de acertijos...

El juego que sigue pone a prueba el pensamiento lateral de un grupo de participantes. Consiste en encontrar una explicación posible frente a una situación dada. A partir de la explicación mínima de un hecho, los participantes deben hacer preguntas, recolectar información y avanzar hasta encontrar la respuesta correcta o la que más se aproxime.

Se recomienda jugar en grupos pequeños, con una persona que actúe como coordinador, mientras los demás reúnen información, comprueban suposiciones y prueban soluciones posibles. El guía debe responder a las preguntas del resto de los participantes con Sí, No, Sin importancia para el caso o Por favor, reformule la pregunta.
1. El hombre en el bar

Un hombre ingresa a un bar, se acerca a la barra y le pide al barman un vaso de agua. El barman se arrodilla detrás del mostrador buscando algo, saca un arma y le apunta sorpresivamente al hombre que le acaba de hablar. El cliente dice "Gracias" y se va. ¿Qué pasó?

Preguntas disparadoras:
¿Se conocían entre ellos? No, eran completamente extraños.
¿El barman esperaba un mensaje o mensajero? No.
¿Hubo algo inusual en el hombre que entró en el bar? No.
El cliente ¿esperaba que el barman le apuntara con un arma? No.
¿El hombre que ingresó al bar realmente quería tomar un vaso de agua o tenía otro propósito? Sólo quería beber agua.
¿El barman estuvo tranquilo y normal en todo momento? Sí.
¿El cliente estaba bien? No. Pista: tenía una dolencia.
2. El hombre en el ascensor

Un hombre vive en un edificio en el décimo piso. Cada vez que tiene que ir a trabajar o de compras baja los diez pisos por ascensor. Aunque detesta caminar, cuando vuelve toma el ascensor hasta el séptimo piso y luego sube los pisos restantes por la escalera. ¿Por qué lo hace?
Soluciones

1. Solución:
El señor que ingresa en el bar tiene hipo. Ante esta situación el barman decide asustarlo con el arma y eso es suficiente para quitarle el problema.
Por eso el señor agradece y se va.

2. Solucion:
El hombre es enano, por lo cual no llega a pulsar el botón del décimo piso. Sólo alcanza al botón del séptimo piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario