Socias ♥ *·.

viernes, 20 de enero de 2012

Lo que Nosotros necesitamos de nuestros papas. Mandenselo a Ellos :)


¿Usted le dice a su hijo que lo ama? ¿Lo felicita especialmente por sus logros? A veces hacemos más hincapié en los errores que en los aciertos de nuestros hijos y damos por sentado que ellos saben cuánto los amamos y cuán importantes son en nuestra vida. Así la relación con ellos puede hacerse más compleja o distante, especialmente a medida que crecen.

Como hijos, ¿nos gustaría que nos expresaran contención y apoyo, más allá de nuestra edad? A ellos también. Probemos mostrarles nuestros sentimientos y decirles con sinceridad nuestros orgullos y anhelos a través de palabras como las que siguen:
"Confío en vos".

La confianza es uno de los pilares más importantes en todas las relaciones, y la de padre-hijo no es la excepción. La confianza es lo opuesto al control. Aquellas personas que se sientan controladas, encerradas o presionadas harán lo imposible por escaparse. Si los hijos sienten que sus padres confían en ellos se esfuerzan por no defraudarlos. Confiar en los hijos no significa ser permisivo; por el contrario, la confianza se construye y desarrolla gradualmente a medida que ellos viven nuevas experiencias y demuestran que son capaces de desenvolverse de manera responsable.
"Estoy orgulloso de vos".

Esta frase tan simple y necesaria favorece la formación de la autoestima. Es muy importante hacerles saber a nuestros hijos que nos sentimos orgullosos de ellos no sólo cuando tienen éxito, sino también en los casos en que creen fallar. El esfuerzo y la energía que pusieron en el intento tienen un mérito importante. Nuestro hijos necesitan escuchar ese mensaje a diario.
"Acá estoy".

Es imprescindible hacerles sentir que pueden contar con nosotros. Saber esto es clave, aunque no tengan un problema. Para favorecer esta sensación, además de decírselo es importante aprender a escucharlos y conversar sin dar consejos continuamente; intentar saber cuáles son sus inquietudes e intereses y demostrarles que estaremos disponibles si lo necesitan.
"Podemos entendernos".

Durante la adolescencia, los jóvenes suelen confundir el no estar de acuerdo con no comprender, y creen que sus padres no los entienden. Es importante que sientan que a pesar de que no estar de acuerdo con ciertos puntos de vista o pensamientos, el diálogo, la comunicación, la tolerancia y el respeto son canales que ayudan al entendimiento. ¿Lo sabemos todo? No. De modo que intentar mostrar eso no tiene sentido; lo más coherente es mantener una actitud abierta, paciente y dispuesta.
"Te quiero".

Aunque muchos adultos creen que las muestras de cariño o preocupación representan esta frase, lo cierto es que no la reemplazan, y los hijos necesitan escucharla en palabras. El “te quiero” alimenta el alma, alivia, consuela, acompaña, cura... No lo demos por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario